martes, 14 de octubre de 2014

Posibles aplicaciones de los blogs en la educación y, en concreto, en la enseñanza de lenguas (Basado en Tiscar Lara)

Los blogs son una herramienta disponible en la web 2.0, en general, son usados por los usuarios para crear grupos de conversación en temas variados. Sin embargo, tal y como lo explica Tiscar Lara, también existen blogs temáticos, en este caso nos atañe el tema de los edublogs, término derivado de los conceptos de education y blog. Este autor entiende los edublogs como "aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo". 

Desde la perspectiva educativa, los procesos de enseñanza aprendizaje deben darse de forma significativa, a través de dicha herramienta. Los siguientes autores (O’Donnell, 2005; Dickey, 2004; Oravec, 2003a; Sade, 2005), en Tiscar Lara, plantean que estos blogs deben ser integrados a una pedagogía construccionista. Coincido con ellos en tanto el papel significativo de esta herramienta no se puede dar bajo un uso aislado o descontextualizado de la misma.

Bajo estos planteamientos, considero que los blogs en la enseñanza de lenguas extranjeras no deben estar previamente determinados sino que deben desarrollarse de acuerdo al ritmo y contenido de cada grupo de aprendizaje, son producto de un proceso. Teniendo esto presente, y haciendo una adaptación de la lectura de Tiscar Lara, puedo nombrar algunas aplicaciones y usos generales de los blogs en la enseñanza de lenguas.

  - Los edublogs son una herramienta muy útil como fomento de debates y diversos temas. En ELE lo podríamos utilizar para hacer preguntas abiertas e interactuar con los estudiantes de la clase.

  - Los edublogs son muy útiles para crear comunidades de aprendizaje, lo cual es muy significativo en lenguas para discutir, por ejemplo, sobre temas gramaticales y semánticos que son difíciles para los aprendices.

  - También son herramientas muy útiles para compartir sitios web, archivos, videos y todo tipo de documentos en la web. Los aprendices no son pasivos en este sentido ya que ellos mismos pueden aportar a este proceso de construcción de conocimiento grupal.

 

 

 


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