lunes, 13 de octubre de 2014

Aportes más importantes de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas

Considero que la aportación más relevante que ha traído la web 2.0 al campo de la enseñanza de lenguas está dado por dos aspectos: la interacción y la interculturalidad.

Desde la interacción, ha sido muy relevante que todos los usuarios de la web a nivel mundial tengamos la oportunidad de interactuar a través de la variedad de herramientas que nos han posibilitado esta tarea. La web 2.0 nos ha dado la posibilidad de enseñar a los estudiantes desde cualquier lugar del mundo, facilitando la difusión de la información y la interacción con los usuarios de legua. Herramientas que fueron creadas como redes sociales  también se pueden usar como educativas, como es el caso de Facebook, Youtube, Skype, Twitter, entre otros.
                                                                  

La enseñanza de la lengua a través de la web 2.0 es hoy una realidad gracias a la interacción que se puede dar entre el docente y los estudiantes no solo a través de textos escritos sino además por la posibilidad de grabar mensajes de voz, grabar videos, verse a través de fotos o hacer video llamadas. Antes esto no era posible, por esta razón no se enseñaba lenguas de forma virtual. La interacción nos lleva a construir conocimiento conjunto, comunicarnos y entendernos, como lo explica Ernesto Martin Peris desde la psicología de Vygotsky, "la interacción entendida como herramienta fundamental para aprender...".



Así mismo es posible abordar la interculturalidad en la enseñanza de lenguas con todas las herramientas que tenemos disponibles en la web 2.0. El acceso ilimitado y casi siempre gratuito a imágenes, fotos, información y videos hace que podamos abordar las diversas culturas que interactúan en la enseñanza de ELE de forma holística y significativa para cada uno de los participantes en el proceso enseñanza aprendizaje.

La competencia intercultural es un concepto reciente pero fundamental en la enseñanza de lenguas, como docente considero que se debe ser abordado en las clases de lengua bien sea de forma presencial o de forma virtual. La web 2.0 hizo realidad la enseñanza de lenguas de forma virtual con la posibilidad de la interacción y la interculturalidad que nos ofrecen las herramientas en esta web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario